A través de la investigación colaborativa, el conocimiento local y la experimentación material, se desarrollaron cuatro biomateriales a partir de la fibra y el bagazo de la hoja de piña: fieltro, un compuesto aglomerado, cuerda y bioplástico. Cada material fue evaluado según propiedades y aplicaciones específicas. El fieltro y el compuesto aglomerado demostraron excelente absorción acústica y se utilizaron en el diseño de paneles y mamparas. El bioplástico, que se degrada de manera natural en menos de dos años, se aplicó en la creación de sobres y empaques. Mientras tanto, la cuerda fue optimizada para mejorar su resistencia y usabilidad.
Sustrato busca maximizar el valor de los residuos orgánicos agroindustriales ofreciendo a los productores locales soluciones innovadoras de gestión de desechos y abriendo nuevas oportunidades de ingreso y empleo, resaltando el potencial del desarrollo de productos sostenibles a partir de recursos regionales.
En 2021, Sustrato fue seleccionado como uno de los 10 proyectos ganadores del No Waste Challenge de What Design Can Do, y en 2023 fue uno de los proyectos ganadores de Entrepreneurhers. Ese mismo año, la experimentación material enfocada en sus propiedades acústicas avanzó gracias a mi participación en el programa cultural Jóvenes Creadores, bajo la tutoría de Ana Paula Alatriste. A través de este programa se diseñó Fibrato, una colección de paneles acústicos.
Sustrato ha sido presentado en diversos eventos y espacios de diseño, incluyendo Dutch Design Week, Museo Franz Mayer, Marta Herford Museum, Dubai Design Week y What Design Can Do México 2022.